Boleto pinícola

Boleto pinícola

Boletus pinophilus
Nombre común: Boleto pinícola
Otros nombres populares: Boleto caoba. calabaza. onddo beltz kaskagorri, kaskabeltz (eusk.). sureny (cat.). andoa dos piñeiros, madeirudo (g.). corvall de pi (val.)

Descripción

Setas de tamaño medio a grande (pueden alcanzar hasta 30 cm de diámetro de sombrero), color caoba oscuro (parecido al B. aereus) o pardo rojizo, uniforme, inmutable (no azulea). Pie grueso, ventrudo hacia la base, muy panzudo (de joven puede superar el diámetro del sombrero), color algo más claro que el sombrero, amarillo blanquecino que va tornando a marrón rojizo. Retícula de mallas poligonales blanquecina-crema, con tonos rojizos en el ápice. El himenio es a tubos, que al principio son de color blanco y con la madurez se tornan a un color amarillo-verdoso. La carne es blanca y no cambia de color.

Características clave

  • Sombrero rojizo
  • Himenio a tubos, de color blanco de joven
  • Retículo en la parte alta del pie rojizo
  • Carne blanca inmutable

Hábitat

En pinares maduros principalmente, aunque puede acompañar al brezo. En El Coto se localiza en los pinares de Pino silvestre a cierta altitud.

Aparición

En otoño y primaveras muy lluviosas.

Cómo cocinarla

Excelente comestible. Admite las mismas preparaciones que el Boletus edulis. Risotto de B. Pinicola. Es perfectamente comestible en crudo, aunque lo ideal es aliñarlo. Desecado se vuelve fuerte y aromático.

Riesgo de confusión

Puede confundirse con los otros boletos del grupo “edulis”, también comestibles, como el Boletus aestivalis (sombrero más claro, todo el pie reticulado, no colorea la carne bajo la cutícula). B. aereus, sombrero pardo-chocolate, en tiempo seco afelpado. B. edulis, borde blanquecino. También puede confundirse con Imleria badia (tubos y poros azulean al tacto, fibrillas marrones en el pie), también comestible. Cuidado con la confusión con especies del grupo “luridus”; aunque estos últimos tiene los poros de color rojizo o anaranjado y azulean al corte.