Boleto

Boleto

Boletus edulis
Nombre común: Boleto
Otros nombres populares: Seta de Burdeos, Hongo porro, Calabaza, Boleto comestible, Faisán, Viriato.

Descripción

Sombrero de 8-20 cm de diámetro, al principio hemisférico y finalmente convexo con el margen liso y blanquecino en el borde. Cutícula, seca, lisa, algo víscida en tiempo húmedo, de tonos crema-ocráceo, pardo-ocráceo a pardo-avellana. Los poros circulares, pequeños; de tonos blancos o crema pálido, decolorando con la madurez y/o la manipulación a blanco-grisáceo sucio; tubos concolores pero tornándose amarillo-grisáceos en los ejemplares maduros. Pie de 6-8 x 2-4 cm, grueso, robusto, cilíndrico y levemente ventrudo o claviforme en su base. De color blanquecino a crema-ocráceo pálido, más claro hacia la base, cubierto en su totalidad de un retículo blanquecino.

Características clave

  • Himenio a tubos, de color blanco de joven
  • Retículo en la parte alta del pie
  • Carne blanca inmutable

Hábitat

En el coto crece principalmente en los pinares de pino albar (Pinus sylvestris) asociado a zonas con árboles maduros.

Aparición

Desde finales de verano y durante el otoño, hasta que llegan las heladas.

Cómo cocinarla

Excelente en múltiples preparaciones (incluso en crudo): Asado, en ensalada, paté, al ajillo, al Pedro Ximénez, en salsa de carabineros, a la yema y foie mi-cuit etc. A la plancha no añadir ajo (se quema y amarga), sino aceite aromatizado con ajo machacado. Los pies precisan más tiempo de cocción que los sombreros.

Riesgo de confusión

Puede confundirse con otros boletos del grupo “edulis”, también comestibles, como el Boletus aestivalis (sombrero más claro, todo el pie reticulado, no colorea la carne bajo la cutícula). B. aereus, sombrero pardo-chocolate, en tiempo seco afelpado. B. Pinophilus, borde rojizo, carne color pardo bajo la cutícula. También puede confundirse con Imleria badia (tubos y poros azulean al tacto, fibrillas marrones en el pie), también comestible. Cuidado con la confusión con especies del grupo “luridus”; aunque estos últimos tiene los poros de color rojizo o anaranjado y azulean al corte.