Capuchina

Capuchina

Tricholoma portentosum
Nombre común: Capuchina
Otros nombres populares: Carbonera. nazarena. santera. Grisanta, tricholoma portentoso, fibroso de pie grueso.

Descripción

Talla 5 a 15. Sombrero cónico que después se aplana, pero conserva el acusado mamelón central, ondulado en los bordes, con abundantes fibrillas radiales más oscuras rodeándolo y textura viscosa en tiempo húmedo. Cutícula color gris negruzco con reflejos violáceos. Láminas sinuadas, escotadas, anchas y espaciadas, con lamélulas, color blancogrisáceo con reflejos amarillentos (como el pie). Pie robusto, cilíndrico, fibroso, no escamoso, a menudo curvado, más ancho en la base, radicante. Carne espesa aunque quebradiza, blanquecina y algo más grisácea que el sombrero. Olor y sabor harinoso. Esporas blancas.

Características clave

  • Reflejos amarillentos en laminas y pie
  • Pie robusto, fibroso y radicante
  • Carne espesa y olor harinoso

Hábitat

Sobre todo asociada a pino silvestre, pero también algo en robledal. En el coto se asocia a pinares maduros de pino silvesttre.

Aparición

Otoño, cuando bajan las temperaturas

Cómo cocinarla

Por su gran tamaño, tiene buen rendimiento en cocina y presencia en la mesa. Se puede congelar. A fuego lento suelta gelatina, como si fueran kokotxas o bacalao.

Riesgo de confusión

Se puede confundir con las especies tóxicas T. sejunctum y T. virgatum (conserva puntiagudo mamelón), pero ambas tienen sabor amargo.