Champiñón

Champiñón

Agaricus campestris
Nombre común: Champiñón
Otros nombres populares: Champiñon silvestre, de prado, de campa, Barren Gorri, camperol.

Descripción

Sombrero 5 a 10, carnoso, globoso en el centro y extendido hacia el borde, va aplanándose. Cutícula blanca, con escamas pardas, más evidentes en el centro. Láminas cerradas y libres, rosáceas de joven (a diferencia de las Lepiotas), ennegrecen con la edad. Pedicelo blanco, separable. Con anillo blanquecino, arriba, estrecho y frágil. Sin volva. Esporada marrón. Rubescente (enrojece, no amarillea). Carne blanca, vira a rosada en contacto con el aire. Sabor suave, algo amargo.

Características clave

  • Sin volva
  • Laminas rosáceas y que ennegrecen con la edad
  • Pie corto y sombrero generalmente de no más de 10 cm.

Hábitat

En el coto se localiza en praderas y zonas abiertas, también, aunque menos frecuente en zonas abiertas de pinar.

Aparición

Otoño y primavera, Muy habitual, sobre todo en zonas con presencia abundante de nitrógeno (prados ganaderos, etc.).

Cómo cocinarla

Su sabor y consistencia son mucho más intensos que los champiñones cultivados, pudiéndose hacer las mismas recetas que con ellos. Como guarnición en revueltos y guisos. Evitar ejemplares adultos, con láminas oscuras. Desechar asimismo las que salen en cunetas junto a carreteras o en prados cultivados con abono artificial.

Riesgo de confusión

Puede confundirse con la Amanita verna así como con especies de Lepiota, la ausencia de volva y sobre todo el color de las láminas es lo que separa claramente el champiñón silvestre de las dos especies anteriores. También puede llegar a confundirse con otros Agaricus del grupo de los Xanthoderma, pero estos presentan siempre un amarillamiento en la base del pie y con el roce en otras zonas, mientras que el champiñón silvestre nunca amarillea.