Níscalo

Níscalo

Lactarius deliciosus
Nombre común: Níscalo
Otros nombres populares: Níscalo, Nízcalo, Mízcalo, Robellón, Seta de pino, Rebollón, Rebichuelo.

Descripción

El sombrero mide de 5 a 15 cm de diámetro, primero convexo, después extendido y finalmente deprimido. La cutícula es lisa y de color naranja, con zonas rojizas. A veces se mancha de verde, sobre todo si se han producido heridas. Láminas decurrentes, de color anaranjado que pueden mancharse de verde. Esporada de color blanco crema. Pie corto, cilíndrico, de color blanco con unas pequeñas depresiones de color naranja vivo. Carne granulosa y compacta, blanquecina hacia el centro y de color naranja hacia la periferia.

Características clave

Presencia de látex anaranjado-rojizo al herir las láminas o su carne.
Pie se rompe como una tiza.

Hábitat

En el coto crece en todas las zonas de pinares tanto de pinar silvestre como de las pino negral y pino radiata. Es la especie comestible más abundante.

Aparición

Puede aparecer desde finales de verano hasta finales de otoño. Aunque es mas habitual su fructificación a partir de mediados de octubre.

Cómo cocinarla

Al ser la seta más popular y conocida, se emplea de múltiples formas: Asada con ajo y perejil, guisada con patatas y costillas, como complemento a guisos de carne y legumbres.

Riesgo de confusión

Puede confundirse con otros lactarius, principalmente con el Lactarius chrysorreheus, pero el látex blanco, después amarillo de esta especie, lo distinguen claramente de la especie comestible.