Pie azul

Pie azul

Lepista nuda
Nombre común: Pie azul
Otros nombres populares: Pie azul. Pezón azul. Pimpinela morada. Peu blau

Descripción

Talla media. Monocolor azul-violáceo, aunque se decolora con la edad. Sombrero carnoso, plano, algo deprimido por el centro, con bordes enrollados. Cutícula suave, sedosa. Láminas escotadas, separadas, con lamélulas y separables del sombrero. Pie cilíndrico y fibroso, sin restos de cortina, concoloro con el sombrero pero algo más claro que las láminas, recorrido verticalmente por unas características rayas blanquecinas y con terminación bulbosa de la base. Carnosa, color de la carne blanquecino con discreto tinte violáceo, tierna en el sombrero y fibrosa en el pie. Olor afrutado y sabor muy agradable. Esporada blanca-lila.

Características clave

  • Color de la carne blanquecino con tintes violáceos
  • Esporada blanca-lila

Hábitat

Pinar, encinar, jaral, también se cultiva. En el Coto micológico está distribuida principalmente en los pinares y pastizales. Gusta de suelos nitrogenados.

Aparición

Finales de otoño e invierno, soporta las heladas.

Cómo cocinarla

Podría ser algo indigesta para determinados estómagos. Se cocina solo el sombrero, carnoso y de agradable sabor. Tras cocerlas, incorporarlas a tortillas francesas, exquisitas por su singular textura. En pastel con verduras.

Riesgo de confusión

Puede confundirse con la Lepista sordida, muy parecida a L. nuda pero con carpóforos mas pequeños y menos robustos, también es comestible, o con la Lepista personata, que solo tiene el pie violeta y sombrero color crema.
Las posibles confusiones con especies del género Cortinarius de la sección violaceae (C. purpurascens, C. glaucopus, C. violaceus), son fácilmente evitables fijándose en la cortina del pie y el color acre de sus esporas.