Seta de cardo

Seta de cardo

Pleurotus eryngii
Nombre común: Seta de cardo
Otros nombres populares: Seta de cardo, Gatuña, Seta de cañaera.

Descripción

Setas con sombrero de 4 a 10 cm de diámetro, de color variable de blanquecino a marrón oscuro. Pie blanco, lleno y la mayoría de las veces excéntrico respecto al sombrero. Láminas blancas, desiguales y muy decurrentes (se adhieren al pie y se prolongan por el). La carne es blanca, espesa y firme.

Características clave

  • Láminas muy decurrentes
  • Pie lleno y excéntrico respecto al sombrero
  • Crecen siempre en zonas con plantas del cardo corredor (Eryngium campestre)

Hábitat

En eriales, baldíos, bordes de caminos y pastizales donde crezca el cardo corredor. En el coto tiene una amplia distribución sobre todo en las zonas abiertas. Por el reducido espacio donde se desarrolla, conviene ser sumamente cuidadosos al recogerlas, para evitar el deterioro del setal. Hay que cortar la seta por la base del pie y no hurgar en el terreno para evitar afectar al micelio.

Aparición

Puede aparecer tanto en primavera muy lluviosas. Aunque lo normal es que salga a mediados de otoño.

Cómo cocinarla

Principalmente a la plancha, acompaña muy bien en arroces y guisos de legumbres.

Riesgo de confusión

Puede confundirse con la seta de caña (Melanoleuca vulgaris), especie también comestible, que no posee ni pie excéntrico y es fibroso y elástico, ni láminas decurrentes (son escotadas) y con un pequeño mamelón central.
También pueden confundirse con especies del género Clitocibe, sobre todos los clitocibes blancos o candicantes, tóxicos y peligrosos. La consistencia de la carne frágil en los clitocibes y el olor que desprenden les hace claramente diferenciables.