Yema de huevo

Yema de huevo

Amanita caesarea
Nombre común: Yema de huevo
Otros nombres populares: Amanita de los césares, Oronja, Huevo de Rey, Tentullo, Tana (Cas.); Reig, Ou de reig, Bolet d’or, Cocou, Oriol, Monjola (Cat.).

Descripción

Al nacer aparece como un huevo de ave encerrado en una amplia volva elástica. (Por eso se denomina huevo). La cutícula es delgada, lisa, sedosa, separable, de bordes estriados, que suele conservar restos blancos de la volva. Las láminas son de color amarillo limón, libres, apretadas, desiguales. Pie amarillento. En la parte inferior, abultada volva blanca en forma de saco membranoso y persistente, con bordes lobulados. Carne blanca, cerrada, de olor suave y agradable. Sabor dulce, recuerda a la nuez.

Características clave

  • Sombrero anaranjado-rojizo
  • Laminas muy amarillas
  • Abultada volva blanca

Hábitat

En el Coto podremos localizarla en los robledales y encinares, en los claros soleados y zonas orientadas al sur. Solo crece en suelos ácidos.

Aparición

Es de las primeras especies que fructifica, desde principios de verano hasta el final del otoño, en condiciones favorables de humedad y temperaturas altas. No sale todas las temporadas.

Cómo cocinarla

Considerado desde el imperio romano, el hongo con más calidad gastronómica. Excelente cruda en ensalada, cortada en finas láminas. Múltiples recetas.

Riesgo de confusión

Puede llegar a confundirse con la Amanita muscaria, pero esta tiene un sombrero más rojo, con láminas y pie blancos. Nunca recolectarla con el huevo cerrado, pues se puede confundir con otras especies de amanitas, al no poder observar el color anaranjado de la cutícula.